jueves, 19 de junio de 2014

Pasos para el diseño de producto

Cuaderno de dibujo en blanco

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha diseñado objetos que le facilitasen las tareas de su día a día y le creasen un entorno más accesible. Sin embargo a lo largo de la historia, el diseño de producto ha sido abarcado desde diferentes ámbitos profesionales: artistas, arquitectos, inventores, artesanos... Pero no ha sido hasta el siglo XX en que el diseño industrial se ha convertido en una profesión por derecho propio. En la actualidad se ha convertido en una actividad que requiere de una gran especialización y que se lleva a cabo a través de una metodología muy concreta.

Hoy día gracias a internet podemos encontrar mucha información, sin embargo en la red no existe demasiado material sobre diseño de producto en español. Por suerte hay mucha bibliografía que nos puede ayudar. A continuación vamos a repasar de manera rápida cuáles son los pasos fundamentales en el desarrollo de un producto, y os recomendamos algunos libros básicos para cada fase del proceso:
  1. Conocimiento general: Conocer el mundo que nos rodea es una condición fundamental para dedicarse al diseño en cualquiera de sus ramas o al resto de profesiones creativas. Es necesario observar, comprender y empaparse como una esponja de todo lo que sucede en el mundo del diseño y fuera de él (tendencias, tecnología, redes sociales, artes, ciencia...). En cualquier actividad cotidiana podemos encontrar la solución a un problema, pero si además conocemos el trabajo de otros diseñadores, artistas o pensadores tendremos una mayor facilidad para enlazar conceptos y conseguir soluciones diferentes.

    Etapes
    El lenguaje de las cosas

  2. Primeras ideas: Una vez tenemos un briefing en la mano con los requisitos básicos del producto a diseñar, a quién va dirigido y que problemas debe solucionar, comienza la parte creativa. La generación de ideas no es fácil, pero resulta fundamental en el proceso, ser capaces de salirnos de lo cotidiano para buscar un camino alternativo para poder encontrar una solución innovadora.

    Ideas para tener ideas
    La forma de las ideas

  3. Investigación: En el momento en que tenemos claro cual va a ser el concepto de producto, llega el momento de investigar, ver referencias, en que nos vamos a inspirar (inspirar no significa copiar, por ejemplo te puedes inspirar en el funcionamiento de un elemento de la naturaleza para crear un producto innovador).

    Diseño. Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial

    De la idea al producto

  4. Conceptualización:  Llegan los primeros bocetos, aquí la expresión gráfica es la mejor aliada. Dibujo, collage, maqueta, o 3D servirán para dar forma a los pensamientos.

    Dibujo para Diseñadores de Producto. De la idea al papel
    Diseño de Producto. Maquetas y Prototipos


  5. Selección del material: Todo producto necesita un material ¿cual es el mejor para cada caso? El conocimiento a nivel técnico y estético de los materiales y la investigación de los mismos, resultan básicos para realizar la elección adecuada.

    Materiales
    Ultramateriales


  6. Diseño definitivo: Tras los los primeros bocetos y la selección del material, llegá el diseño final. Hay que pulir todos los detalles y hacer miles de pruebas, no se puede dejar nada al azar.

    Fundamentos del Diseño de Productos
    ¿Cómo nacen los objetos?

Cómo veis el desarrollo de un producto no es una tarea sencilla, sino que es un proceso largo en el que además se engloban otras actividades que nosotros no hemos incluido aquí, como el diseño del packaging del producto, la identidad corporativa o la fabricación del mismo.

¿Creeis que nos hemos olvidado de algún libro importante? ¿Alguno de los libros que recomendamos esta entre tus manuales de referencia? ¡Estamos deseando escuchar tus recomendaciones!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada