miércoles, 28 de enero de 2015

Cómo evitar errores en el uso de Pantones

A la hora de utilizar tintas Pantone, suelen cometerse muchas veces algunos errores, que suelen desconcertar a diseñadores noveles, al no conseguir los resultados esperados en los trabajos de imprenta. La mayor parte de estos errores vienen del desconocimiento de la mecánica de los colores Pantone. Vamos a ver como solucionar esto.
El tipo de Pantone a utilizar, C o U
Se ha venido usando, por costumbre errónea, la asimilación de que las tintas Pantone C son para imprimir en papel Brillo y los Pantone U en papel mate. Este error se puede encontrar en gran cantidad de manuales de identidad, y suele provocar mucho disgustos a la hora de imprimir.
El principal error se produce por una incorrecta traducción de los términos Coated y Uncoated (C y U). No se refieren al brillo del papel, sino al acabado del mismo, lo que se conoce como estucado. Así, un papel puede ser estucado brillo o estucado mate, esto es, que tiene un acabado que le da un aspecto liso. Para cualquier papel, sea mate o brillante de acabado liso (estucado) se debe utilizar tinas Pantone C (Coated o estucado).
La diferencia de los colores C y U es que el mismo número de Pantone es diferente color en ambos sistemas, ya que los colores U tienen que compensar la excesiva absorción de tinta del papel no estucado. Por eso, cuando en una imprenta se utiliza un Pantone U para un papel estucado mate, el color resultante no tiene nada que ver con el color que se espera. Los colores Pantone C se verán idénticamente bien en papel mate o brillo, ya que ambos son estucados y no afectan al color, solo a su brillantez.

1 comentario :