lunes, 23 de febrero de 2015

6 consejos básicos para el diseño de un logotipo

Las prisas, demasiada confianza o directamente el desconocimiento, nos pueden llevar a cometer fallos técnicos al diseñar un logo que nos darán más de un dolor de cabeza al reproducirlos.

Estas son algunas sugerencias:

1.  Diseño sencillo pero no simple:  elimina lo superfluo

Intenta simplificar tu idea la máximo, lo que no significa que sea simple. Una marca tiene que transmitir los valores de la empresa de forma clara y precisa, los elementos a mayores pueden crear confusión y entorpecer el mensaje. Y recuerda que las formas geométricas puras son mucho más pregnantes, se recuerdan mejor.

2.  No superpongas símbolo y logotipo

No superpongas el símbolo (o imagotipo) con el logotipo, ya que así podrán funcionar independientemente en aplicaciones posteriores y te permitirán crear una identidad corporativa menos monótona.

3.  Usa dos colores (Pantones) máximo, pero que funcione bien a una tinta

Dos colores son suficientes para diseñar un logo que funcione bien y no se vaya de presupuesto. Asegúrate de comprobar que hay vinilo en esos colores que elijas (o al menos menos parecidos) y si fuese necesario, las equivalencias RAL.

4.  Diseña con tintas planas, no degradados ni transparencias

A no ser que tu cliente te lo pida, huye de las transparencias y de los degradados o tendrás problemas en las aplicaciones de vinilo y la serigrafía. Si quieres, haz una segunda aplicación del logo con degradados y transparencias para su uso en pantalla (web) o en momentos puntuales, pero NO en el diseño principal.

5.  Cuida la composición

Asegúrate que no se empastará o que funcionará bien a tamaños pequeños (por ejemplo al tampografiar en un bolígrafo).

6. Usa una tipografía, como mucho dos

Y eso en caso de que lleve eslogan y/o establezcas una segunda tipografía de edición. Una tipografía basta y sobra para una marca.

Es posible que haya quedado más de una cosa en el tintero. Si así lo crees, envíanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario