lunes, 20 de abril de 2015

Libros recomendados Caligrafía, Lettering..


La tipografía digital ha creado sus propias reglas y herramientas y ha desplegado un ilimitado potencial. Sin embargo una cuidada caligrafía continua siendo un bello arte clásico que cada vez se extiende más cualquiera que sea su finalidad: desde un cartel a una marca ofreciendo unos rasgos únicos, con un componente creativo y diferenciador fundamental.



Sin querer entrar en detalles sólo a modo de introducción resumiremos los diferentes utensilios y materiales que se emplean para un buen comienzo. A continuación unas recomendaciones para que podáis adquirir los conocimientos suficientes para empezar a practicar y a disfrutar, ir paso a paso logrando buenos resultados.

Plumas, cálamo, pinceles, brochas rotuladores

Son los instrumentos básicos y se usarán unos u otros dependiendo de la finalidad del trabajo, por ejemplo los pinceles los hay de diferentes tamaños y formas: por ejemplos los de caucho, según la dureza de la punta se consigue un resultado u otro. También existen otros instrumentos  y objetos susceptibles para la escritura como por ejemplo el tiralíneas, pipetas, esponjas. etc..con muchas posibilidades por la gran variedad que hay en el mercado.

Las tintas

Los buenos resultados se obtienen, a parte por supuesto de la destreza del artista, por la calidad de los materiales y uno de los principales es la tinta que se emplea. Las primeras tintas eran fabricadas con pigmentos: un polvo fino que se obtiene de algunos minerales. Actualmente se pueden encontrar muchas posibilidades, la característica principal es el negro que varia según el fabricante. Se pueden encontrar tintas preparadas de otros colores incluso metalizado.

Soportes: El papel

Es el soporte más utilizado y hay una inmensa variedad pero no todos sirven para la práctica de la caligrafía, destacamos los verjurados que son más recomendables, hay muchos fabricantes que los suministran y tienen muy buena calidad. El color del papel es otro aspecto a destacar para conseguir buenos resultados. Existen otros soportes como el cartón, lienzo, madera..aunque el más común es el papel.

Os dejamos con algunas de nuestras recomendaciones para empezar y apreciar todo el potencial que este arte nos brinda.

Vamos a  empezamos fuerte con este, ya casi un clásico, Claude Mediavilla, " Caligrafía ": Una enciclopedia imprescindible para los profesionales y amantes de este arte: caligrafos, rotulistas, tipógrafos... Lo explica absolutamente todo, una auténtica joya para cualquiera quiera aprender así como el especialista que desee profundizar o ampliar conocimientos. 


El segundo libro que proponemos es " Todo sobre la Caligrafía " de la editorial Parramón. Un manual bastante completo sobre técnicas, herramientas, consejos útiles para ir avanzando con soltura y dominio.
Explica muy bien todo lo fundamental para quien empieza.


El siguiente libro es una buena introducción y como indica el su propio nombre " Taller de Caligrafía " es eso: un taller donde Christoher Calderhead nos habla de los principales estilos y como abordarlos con instrucciones claras y proyectos visuales para una mejor comprensión del tema.




Hemos dejado para el final otros libros que sin duda serán bien apreciados por los amantes del lettering y la tipografía. 



"Hand To Type Script Jand-Letering and Calligraphy ", es un libro sencillamente impresionante. Una explosión creativa de trabajos recopilados por Jan Middendorp y publicado recientemente por la editorial alemana Die Gestalten Verlag, tipos  hechos a mano y que muestran en toda su extensión la belleza de la escritura. Además de usar el alfabeto látino, se exploran más allá otros estilos como el cirilico, árabe.. entre otros clásicos como el griego. Nos ofrece también una visión reveladora de los procesos mediante los cuales las letras hechas a mano se pueden convertir en archivos digitales. 






Y como una imagen vale más que mil palabras, dejamos algunos interiores del contenido de este fantástico libro.








Elegant Lettering from Design Golden Age, los autores de este libro, Louis Fili y Steven Heller, recopilan un abundante material gráfico: desde invitaciones de boda a cartas de restaurantes, carteles, rótulos,.. con una elegancia y sofisticación inigualable. Sin duda un libro enormemente nostálgico y muy cautivador. 


"Little Book of Lettering ", un libro de pequeño tamaño pero grande en cuanto a contenido y creatividad se refiere. Pues vienen cientos de trabajos ilustrados de los muchos diseñadores de la actualidad y especialistas en este campo. Seguro que no defrauda pues explora nuevos horizontes en cuanto a nuevas aplicaciones de esta disciplina que se está convirtiendo en un foco de atención permanente. 






Para terminar, no os perdáis este vídeo de Sebastian Lester, seguro que muchos lo conoceréis o lo habréis visto ya pero nunca está de más volver  a verlo. 





Como veis con paciencia y perseverancia se pueden conseguir buenos resultados. 

1 comentario:

  1. bn.. interesante y todo, por casualidad no tienes los links para descargar nlos libros??

    ResponderEliminar